Historia de Irlanda

abril 3, 2009 · Guía de Irlanda 

La isla de Irlanda comenzó su historia en el año 6000 AC.

Pueblos de la edad de Piedra

irlanda 300x239 Historia de IrlandaParece ser que Irlanda ha estado habitada desde el año 6000 AC por pueblos de la Edad de Piedra. Unos 4000 años después llegaron tribus del sur de Europa introduciendo en la isla la cultura neolítica. Los emplazamientos neolíticos más conocidos de Irlanda son las tumbas megalíticas de Newgrange y Knowth en el Condado de Meath. Ambas se construyeron alrededor del 3200 AC, lo que las hace más antiguas que Stonehenge en Inglaterra, y que las Pirámides de Gizeh en Egipto.

El patrón de Irlanda

El famoso patrón de Irlanda en realidad no era de Irlanda. San Patricio fue hecho prisionero en su hogar, Bretaña, por atacantes irlandeses que lo trajeron a Irlanda para que trabajara como pastor. Más tarde Patrick pudo escapar, y al regresar a Bretaña tuvo una visión de Dios que le decía que volviera a Irlanda para ser misionero. Fue por tanto el introductor de la cristiandad en Irlanda y sus reliquias pueden verse por toda la isla. Una de las más conocidas es Croagh Patrick.

Invasión vikinga

Los vikingos hicieron su primera invasión de Irlanda en el 795 dC. Y en el 837 dC, 60 barcos de guerra vikingos se presentaron en la desembocadura del Río Liffey. Cinco años después Dublín fue tomada por la fuerza, pero los vikingos fueron atacados por los irlandeses locales y huyeron. Volvieron 17 años más tarde, bajo el mando de Olaf el Blanco, y establecieron un asentamiento permanente en Dyflinn (lo que más tarde sería Dublín). El palacio del Rey se erigió donde actualmente se encuentra el Castillo de  Dublin y todavía se pueden ver parte de las defensas de la ciudad en los sótanos del Castillo.

Segunda mitad del S.XX

La segunda mitad del siglo XIX fue un periodo trágico para Irlanda. La isla fue azotada por la Gran Hambruna causada por una plaga de la patata que destruyó la cosecha durante cuatro años consecutivos, 1845-49. Más de un millón de personas murieron de hambre, y muchos más fueron víctimas de enfermedades como el tifus. Más de dos millones de personas emigraron a Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia, y entre 1848 y 1950, más de seis millones de irlandeses salieron de la isla. Se calcula que hay más de 80 millones de irlandeses repartidos por todo el globo terráqueo.

Inmigración y emigración

El fenómeno se ha invertido, y en Irlanda ahora hay más inmigración que emigración. Gracias en gran parte a la explosión económica del llamado Tigre Celta en la década de los 90, la Irlanda del siglo XXI es un país vibrante, de gran cultura y diversidad étnica, con perspectivas rejuvenecidas y optimistas. Más de la mitad de la población del país tiene menos de 30 años

rating on Historia de Irlandarating on Historia de Irlandarating on Historia de Irlandarating on Historia de Irlandarating half Historia de Irlanda (2 valoraciones, media: 4,50 de 5)
loading Historia de Irlanda Loading ...
Comparte esta entrada:
Uups! No hay marcadores para mostrar D:

Comentarios

Dejar una respuesta




  • Nube de etiquetas

  • Cursos en Irlanda