Cómo los irlandeses cambiaron el mundo

septiembre 17, 2013 · Guía de Irlanda 

irlandeses celebres Cómo los irlandeses cambiaron el mundo

Irlanda le ha dado al mundo a James Joyce, U2, Michael Fassbender y por supuesto la cerveza Guinness. Sin embargo, los logros de los irlandeses son mucho mayores de lo que se puede apreciar en esta faceta cultural. Vamos a echar un vistazo a los irlandeses que han cambiado literalmente el mundo.

Comenzamos nuestro viaje con un hombre considerado como el padre del submarino moderno, cuyo nombre es John Philip Holland. John nació en 1840 en un pequeño pueblo en el condado de Clare llamado Liscannor, y de pequeño estaba cautivado por las novela de Julio Verne. Las oportunidades en Liscannor para un chico inteligente y con inquietudes eran bastante escasas, por lo que en 1873 hizo las maletas y como otros muchos compatriotas se marchó a Estados Unidos.

Allí encontró trabajo en una empresa de ingeniería en Nueva York antes de convertirse en profesor en Nueva Jersey. Se pasaba las noches haciendo diseños de su submarino, que presentó a la Marina de EEUU donde no fueron tomados en serio. Pero no dejó que esto le impidiera seguir, y siguió diseñando versiones cada vez mejores de su ambicioso proyecto, que finalmente construyó en Todd & Rafferty Shop en Nueva Jersey. En el año 1900 la Marina de EEUU le compró los diseños 150.000 dólares, naciendo así el primer submarino de su flota, el USS Holland.

Nuestro siguiente personaje fue uno de los principales contribuyentes a la denominada Revolución Científica que tuvo lugar en el siglo XVII; su nombre, Robert Boyle. Algunos lo consideran el fundador de la química moderna, y lo que hizo fue descubrir un principio científico fundamental: ” La presión ejercida por una fuerza física es inversamente proporcional al volumen de una masa gaseosa, siempre y cuando su temperatura se mantenga constante.”, lo que se conoce como la ley de Boyle. Esto condujo a una mayor comprensión del funcionamiento de la presión, algo que permitió avances importantes en campos diversos, desde el uso de las jeringuillas hasta la exploración submarina.

Boyle creció en el Castillo de Lismore, donde desde muy joven realizaba sus experimentos científicos. También era un miembro de un club misterioso conocido como el “Colegio Invisible”. Sus logros no terminaron con el descubrimiento de principios universales, también inventó la bomba neumática y una máquina de movimiento perpetuo.

Ahora le toca el turno a un hombre al que deben lealtad personajes como James Bond, Dick Dasterdly, pilotos de combate y acróbatas: Sir James Martin, el genio que inventó el asiento lanzable. James nació en 1893 en el condado de Down y hacer que las cosas subieran era la pasión de su vida.

Pero no se acaban aquí los regalos que los irlandeses han hecho al mundo, también hay que agradecerles cosas tan dispares como la fotografía en color, el chocolate con leche, o la palabra boicot. Y no nos olvidemos de que Dublín es conocida como el Silicon Valley de Europa, debido a la cantidad de empresas de nueva tecnologia con sede europea en la capital irlandesa, como son Microsoft, Google, Amazon, eBay, PayPal, Yahoo, Facebook, Twitter, Pfizer y, más recientemente, HubSpot.

Es posible que Irlanda sea la isla de los santos y los eruditos, pero también saben cómo inventar cosas para cambiar el mundo, así que la próxima vez que veas una foto en color, un asiento lanzable o un submarino, dedícale una sonrisa a Irlanda.

También te puede interesar:

Comparte esta entrada:
Uups! No hay marcadores para mostrar D:

Comentarios

Dejar una respuesta




  • Nube de etiquetas

  • Cursos en Irlanda