Información general

Moneda

El euro (€) es la moneda en curso legal en la República de Irlanda.

Tarjetas de crédito

visa master card american express1 300x209 Información generalSe pueden utilizar todas las tarjetas Visa, Mastercard o American Express. Los visitates que deseen utilizar otras tarjetas deberían informarse antes de viajar, o comprobar si la tarjeta es aceptada en el establecimiento donde desean utilizarla.

Bancos

El horario de apertura de los bancos es generalmente de 10.00 a 16.30 de lunes a viernes. Prácticamente todos los bancos tienen cajeros automáticos donde se aceptan la mayoría de tarjetas de crédito y débito.

Corriente eléctrica

En la República de Irlanda la corriente eléctrica es de 220 voltios. Los visitantes podrían necesitar un transformador y un adaptador de enchufes (para convertir un enchufe de dos clavijas a uno de 3 clavijas), que pueden adquirirse en aeropuertos o tiendas de electricidad.

Horario

Es una hora menos que en España. Irlanda está dentro del horario de Greenwich (GMT). El reloj se adelanta 1 hora a mediados de marzo, y se atrasa1 hora a finales de octubre. Durante el verano hay luz solar hasta las 23.00 horas, pero a mediados de diciembre oscurece a las 16.00 horas.

Teléfono

Existen acuerdos de roaming con las compañías telefónicas españolas. El precio aproximado por llamada es de 0,80 euros/min para los países pertenecientes a Europa Occidental. Apague el teléfono antes de salir hacia Irlanda y cuando llegue enciéndalo y automáticamente se conectará a uno de los operadores del país: Vodafone Ireland, O2 Ireland o Meteor. Para llamar a España desde Irlanda hay que marcar 00 + 34 + el número de teléfono. Para llamar a Irlanda desde España hay que marcar 00 + 353 + número de teléfono sin el primer 0. Pueden comprarse tarjetas pre-pago para llamadas desde cabinas en muchos establecimientos.

Para más información sobre tarifas y condiciones específicas de cada compañía póngase en contacto con su operadora de telefonía móvil.

Asistencia médica

Los visitantes de la Unión Europea deberán llevar la tarjeta sanitaria europea para disfrutar de asistencia médica gratuita.

Pubs, restaurantes y hoteles

La edad legal para beber es de 18 años, sin embargo algunos pubs exigen que sus clientes tengan más de 21 años y piden identificación que acredite la edad. La normativa de la República de Irlanda establece que los menores de 18 años no pueden encontrarse en locales donde se sirve alcohol después de las 21.30 horas.
Los pubs abren de lunes a domingo, normalmente a partir de las 10.30 de la mañana. El horario de cierre varía según el día de la semana (A las 11.30 de lunes a jueves, y a partir de las 12.30 de la noche los viernes y sábados. Los domingos se abre de 12.30 a 23.00 horas)
No está permitido fumar en lugares públicos, tales como pubs, bares o restaurantes.

Propinas

En los restaurantes, cuando el servicio no está incluido, es apropiado dejar una propina de un 10-15% del importe de la factura. En los taxis se suele dejar un 10% del importe de la carrera, y a los mozos de equipaje se les da alrededor de €1,5 por maleta. En los pubs la propina depende de lo que el cliente considere apropiado.

Aduanas

Los visitantes de la Unión Europea no necesitan cumplimentar un cuestionario de aduanas en el punto de entrada. Sin embargo, existen prohibiciones o restricciones sobre ciertos productos para proteger la salud y el medio ambiente, entre ellos la carne y productos avícolas. En la mayoría de puertos y aeropuertos hay zona verde y roja. Utiliza la salida roja si portas artículos que excedan las cantidades permitidas para visitantes no procedentes de la UE. Utiliza la salida verde si no tienes nada que declarar.

Aeropuertos

Debido a la normativa internacional de IATA, existe una restricción de equipaje donde se imponen unas medidas máximas 56x45x25 cm (largo x ancho x alto) el transporte de líquidos también está restringido solamente se podrán transportar por capacidad individual 100 ml, además cada uno de ellos debería estar dentro de una bolsa transparente con auto cierre (20×20 cm) para el control de los mismos. Los productos de Duty Free están exentos. Los medicamentos, comida de bebes y productos necesarios para el trayecto del vuelo serán acompañados de una receta médica. Los instrumentos y portátiles se pueden transportar siempre con la previa inspección.

Días Festivos

Hay que distinguir entre la Republica de Irlanda e Irlanda del Norte.

En la republica de Irlanda se celebra Año Nuevo, 1 de enero, Viernes santo y lunes de Pascua, San Patricio 17 de marzo, 1 mayo fiesta del trabajador, 25 de diciembre Navidad, 26 de diciembre San Esteban.

Irlanda del Norte, igualmente Año nuevo, San Patricio, fiesta del trabajo 25 y 28 de marzo y 1 de mayo, Fiesta de la primavera 30 de mayo, 12 de julio día de la orden de Orange, 29 de agosto fiesta del verano, Navidad y San Esteban.

Documentos

Para los españoles mayores de edad con el documento nacional de identidad es suficiente para los menores o bien el pasaporte o el DNI junto con una autorización de los padres que hay que solicitar en la policía

Temperatura

La temperatura media de Irlanda se considera moderada puede oscilar entre los 10 y 27 grados aunque nunca hay que olvidarse del chubasquero y varios cambios de ropa ya que el tiempo cambia bruscamente.

Transportes

Tren: este servicio conecta Dublin con las ciudades principales aunque de manera limitada. Para mayor información: Intercity Rail Traveller’s Guide se puede adquirir en la estación.

Autobús: con este medio de transporte se puede llegar a más partes que con el tren. Con la compañía Bus Éireann estarás conectado con las principales ciudades y con las ciudades del centro. Para obtener descuentos hay que adquirir la tarjeta Travelsave stamp.

Brittany Ferries une Cork con Francia igualmente (Irish Ferries une Cork y Rosslare con Francia, Wales (Pembroke) y Dublín con el norte de Gales (Holyhead); Stena Sealink une Holyhead con Dublín y también el sur de Gales (Fishguard) con Rosslare. Para estudiantes se ofrecen descuentos.

Bicicleta: Es uno de los medios de transporte idóneos para disfrutar de las inmensidad de paisajes aunque el entramado de las calles no acompaña. Las bicicletas se pueden alquilar por día, semana. La información sobre las rutas en bici se puede obtener en las oficinas de turismo

Urgencias

La seguridad ciudadana reina en las calles de Irlanda aun así existe el servicio de la policía llamada Garda, bomberos y la ambulancia se puede llamar a 112 ó 999. Se puede contactar de manera gratuita desde cualquier teléfono.

Direcciones Útiles

Embajada de Irlanda en España
Paseo de la Castellana, 46-4ª
28046 Madrid
Tel.: 91 436 40 93
embajada@irlanda.es

Embajada de España en Irlanda
17 A Merlyn Park, Ballsbridge
Dublin, 4
Tel.: +353 1 269 16 40
E-mail: emb.dublin.inf@mae.es

Oficina de Turismo de Irlanda en España
Paseo de la Castellana, 46 3º
28046 Madrid
Tel.: 91 745 64 20
info.sp@tourismireland.com

Más información sobre Irlanda >>

irlanda Información general

Fuente: www.infoidiomas.com

  • Nube de etiquetas

  • Cursos en Irlanda